5 Sorprendentes Adaptaciones de Alicia en el País de las Maravillas 

No cabe duda de que la novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, de 1865 es una de las obras literarias más adaptadas de todos los tiempos. La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, pantomimas, musicales, balés y óperas, entre otras manifestaciones literarias y artísticas. Por eso, en este artículo, te vamos a descubrir 5 sorprendentes adaptaciones de Alicia en el país de las Maravillas.

escape_room_de_alicia_6

Cuando hablamos de las adaptaciones de Alicia, de un título tan común como éste, nos imaginamos a la pequeña Alicia abriéndose paso por la vida fuera de las normas educativas. Refutando la idea de que, en su tiempo, los adultos con principios eran un modelo que seguir.

Así pues, en el divertidamente peligroso mundo onírico de Alicia, la vemos como una heroína. Nuestra heroína va sorteando los desafíos gracias a su imparcialidad y su capacidad de juzgar las cosas desde una perspectiva infantil y sin prejuicios. Sin duda, todo un modelo que sigue hoy vigente y se ve reflejado en multitud de sus adaptaciones. Hoy vamos a revisar 5 adaptaciones de Alicia que seguramente te sorprenderán:

1. Alicia y el Teatro

En primer lugar, entre las adaptaciones teatrales modernas encontramos ésta interesante versión libre. En el Petit Romea podemos disfrutar, a día de hoy, de esta adaptación que nos presenta a una Alicia despreocupada, que vive pegada a su móvil. Hasta que un día el Conejo Blanco se lo roba y Alicia se ve obligada a adentrarse en el País de las Maravillas.

Cuando llega, de la mano de rocambolescos personajes como el Sombrerero, el gato Chesire o Conejo Blanco, Alicia vivirá momentos divertidos, llenos de música y aventuras que le ayudarán a darse cuenta de hay mucho más por vivir. Mucho más que una pantalla.

Una obra familiar genial, adaptada a las nuevas realidades que estamos viviendo.

2. American McGee’s Alice

Hace ya dos décadas, en el año 2001, EA (Electronic Arts) la compañía que se encarga de los juegos de FIFA, NBA, NHL o de la saga Star Wars, sorprendió con una revisión de la mítica novela de Lewis Carroll. Una adaptación sombría, cínica y un tanto macabra de la mano de su creador American McGee.

Para sorpresa de muchos el juego recibió bastante buenas críticas y ello llevó al estudio, 10 años después, a publicar la secuela: «Alice: Madness Returns«. Para esta secuela EA volvió a contar con su creador American McGee a través de su estudio Spicy Horse, con sede en Shanghai. Como dato curioso, este fue el primer videojuego para consolas de sobremesa completamente diseñado y desarrollado en la República Popular China

articulo-alice-2
articulo-alice-3

Al igual que el juego anterior American McGee’s AliceAlice: Madness Returns se basa en dos obras literarias de Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo. Sin embargo, a diferencia de las novelas de Carroll, el juego desarrolla una versión más oscura, cruel y violenta del País de las Maravillas.

Por último, como fin a su trilogía, American McGee ya está trabajando en el próximo título basado en el universo fantástico de Lewis Carroll, siempre desde el peculiar punto de vista del creador americano. Este videojuego ya tiene título: «Alice: Asylum». Todavía está en proceso de pre-producción pero promete devolvernos al cruel Mundo de las Maravillas en el que se desvive su particular Alice. Por el momento el Gato de Cheshire no tiene mala pinta…

articulo-alice-4
articulo-alice-8

3. Alicia en el universo de Tim Burton

En tercer lugar, de las adaptaciones más espectaculares tenemos la dirigida por Tim Burton. Éste es un relato sobre una joven de 19 años, que acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Justo antes de recibir una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años atrás, aunque ya no se acordara…

articulo-alice-5
articulo-alice-6

La película ganó premios de mejor diseño, mejor diseño de producción, premio de la crítica cinematográfica a los mejores efectos visuales y diez premios más. Por todo ello se posiciona, incluso en la actualidad, como una de las mejores opciones para disfrutar de los universos de Lewis Carroll y Tim Burton.

4. Alicia y Dalí

En segundo lugar, este mundo artístico tan peculiar se unieron dos grandes artistas que tenían una visión única y fuera de lo común. Una conexión que vio la luz en 1969 cuando Maecenas Press publicó una versión de Alice’s Adventures in Wonderland ilustrada por Salvador Dalí en la ciudad de Nueva York. Por todo ello se convirtió en un objeto de colección raro muy solicitado.

articulo-alice-7
articulo-alice-8

Ahora, gracias a la Reedición en el 2015 de Evertype, en celebración de su 150 aniversario y junto a las habilidades de digitalización de la Galería William Bennet de Nueva York, esta unión entre Salvador Dalí y Lewis Carroll está disponible para disfrutar del arte onírico y las representaciones de vanguardia de estos dos grandes artistas.

5. Alicia en Realidad Virtual

Por último tenemos que hablar de las nuevas tecnologías, en este caso de Realidad Virtual como no puede ser de otra manera en este blog. Y es que en Virtua acabamos de estrenar un nuevo Escape Room Virtual: «Alice«. Un nuevo y sorprendente título que se une a otros como Assassin’s Creed «Beyond Medusas Gate«, Prince of Persia «The Dagger of Time» o «Chernobyl» entre otras muchas aventuras del catálogo de Virtua.

En este Escape viajaremos al País de las Maravillas para recorrer los escenarios más característicos de la novela de Lewis Carroll. Para esta gran aventura estaremos acompañados de personajes míticos, como el Gato de Chesire, El Sombrerero Loco, la Oruga Azul o la malvada Reina de Corazones.

escape_room_de_alicia_5
escape_room_de_alicia_6
escape_room_de_alicia_4

Esta es una aventura para todas las edades, en la que 2, 3 o 4 jugadores podrán disfrutar y resolver los enigmas que Alicia vivió en le País de las Maravillas. Aunque esta vez lo haremos en primera persona, es decir nosotros seremos los protagonistas de esta fantástica historia.

adaptaciones de alicia

Para disfrutar de esta u otras muchas aventuras tienes que ir a Virtua, en Barcelona y desde aquí puedes hacer tu reserva. Vive esta nueva realidad con tu familia y tus amigos. Ahora puedes descubrir el universo que hace más de 150 años creó el gran Lewis Carroll.

¿Estáis listos para vivir la aventura?

¡Visita ahora VIRTUA y disfruta de la RV en Barcelona!

#ViveVirtua

Descubre juegos, experiencias y escape rooms para [email protected]

Recent Posts

Leave a Comment

Nuevo Escape Room Virtualhistorias de chernobyl