Beneficios de la realidad virtual

Beneficios de la Realidad Virtual

Los beneficios de la realidad virtual son numerosos y no se limitan al simple ocio o entretenimiento, en este artículo os contamos las ventajas más destacadas que esta tecnología en expansión nos ofrece.

beneficios-de-la-realidad-virtualLa realidad virtual como soporte a la educación

La realidad virtual es un complemento perfecto a la educación, ya que en ocasiones permite una experiencia inmersiva que aporta una capacitación para el alumno que no podría haber alcanzado de otra forma, más que en la propia realidad.

En este sentido, si pensamos en simuladores de vuelo o en simuladores de operaciones quirúrgicas, pronto nos damos cuenta que la realidad virtual supone un gran avance en materia de seguridad durante la formación, ya que tanto el aprendiz como aquellos que lo rodean no sufren peligro alguno.

Sin embargo, no es necesario ir hasta formaciones tan específicas para darnos cuenta que la realidad virtual supone una ventaja formativa. En los primeros cursos de formación de las escuelas también puede llegar a ser una ayuda muy estimulante, ya que consigue captar mucho mejor el interés de los alumnos que, sin ir más lejos, pueden transportarse hasta el fondo del mar para estudiar la naturaleza marina con unas simples gafas de realidad virtual y sin salir de la escuela.

En cualquier caso, formarse utilizando la realidad virtual permite aprender sobre la marcha, incluso cometiendo errores, y consigue un grado de retención del conocimiento superior gracias a la experiencia más placentera que supone.

 

-VR-revolucionará-la-Geografía

 

¿En qué consiste un evento de realidad virtual para escuelas?

Los eventos de realidad virtual organizados por Virtua Barcelona suelen tener una duración aproximada de entre 2 y 3 días, dependiendo de las necesidades de la escuela donde se lleve a cabo.

El evento empieza reuniendo a todos los alumnos que participarán de la experiencia para darles una pequeña charla informativa sobre los orígenes y evolución de la realidad virtual.

Posteriormente, los alumnos van pasando por turnos para experimentar individualmente con las gafas de VR, con una capacidad aproximada de 12-13 alumnos por hora en cada gafa.

Tanto en la charla como en la posterior experiencia, los alumnos pueden consultar sus inquietudes y descubrir así todo lo que no sabían sobre la realidad virtual.

Socialización

La realidad virtual también ayuda a la socialización entre las personas, ya sea porque son tímidas o porque debido a su avanzada edad se han aislado socialmente. Éstas pueden experimentar un infinito entorno virtual compartido en el que se pueden interrelacionar con otras personas.

Aunque no necesariamente uno debe transportarse a un mundo paralelo para tener otra vida, puesto que también permite hacer turismo a aquellas personas que no pueden permitirse viajar, ya sea por falta de recursos o por otros compromisos, o bien realizar un trabajo en equipo estando cada participante en un lugar distinto, gracias a la conexión en realidad virtual,

Esta ventaja es especialmente destacable para personas que desafortunadamente no pueden salir de casa, y a los que la realidad virtual les permite tener una vida más plena. Se trata, por ejemplo, de pacientes que pueden tener algún tipo de impedimento y que, a través de la realidad virtual, pueden llegar donde de otra forma no podrían.

Psicomotricidad

En este sentido, los doctores también utilizan la realidad virtual para pacientes que han sufrido lesiones y necesitan realizar movimientos musculares, cuya intensidad pueden adaptar en función de las necesidades de recuperación del paciente.

Tambíén se va extendiendo el uso en personas mayores que deben mejorar su psicomotricidad o en niños con disfunciones o trastornos psicomotrices. Todos ellos pueden realizar las aburridas rutinas de ejercicios tradicionales de una forma mucho más amena y divertida gracias a la realidad virtual.

 

Si queréis saber más, puedes mirar nuestro último video de youtube donde explicamos 3 datos curiosos del mundo VR

Recent Posts

Leave a Comment

0
Realidad virtual en familia