HISTORIAS DE CHERNOBIL 

Si sigues leyendo descubrirás 5 Historias de Chernobil, cinco visiones personales y totalmente diferentes de la catástrofe

articulo-historias-de-chernobil-7

Chernóbil ha sido trending en el último año. Seguramente por el tiempo que hemos tenido que pasar metidos en nuestras casas, viendo series, pelis, leyendo libros…

A decir verdad, Chernóbil ha sido un tema recurrente a lo largo de los últimos años. No en vano ha sido la mayor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad. Hasta el día de hoy.

Sin duda ha dejado imágenes tremendas en nuestras retículas, imágenes de desolación, de soledad, de tristeza, imágenes que perduraran para siempre en la memoria colectiva de nuestra sociedad. Imágenes que, esperemos, nos ayuden a no repetir errores como ese.

Por eso mismo, artistas y creadores de todo el planeta, se han interesado por este hito funesto de nuestra historia y han querido plasmarlo de la forma que mejor saben hacerlo.

Por eso hoy vamos a ver cinco historias de Chernobil, cada una en un formato diferente y desde el prisma de diferentes creadores.

Si lees hasta el final, quizá te lleves una sorpresa 😉

La Serie

En primer lugar queremos hablar de la archiconocida mini serie “Chernobyl”. Una producción de las plataforma HBO y creada por Craig Mazin, conocido por sus secuelas de “Resacón en las Vegas”.

articulo-historias-de-chernobil-1

En esta serie (no haremos Spoilers por si quieres verla) hacen hincapié en la importancia de decir la verdad, sobre todo por parte de los poderes y los medios. Algo que probablemente debería ser norma en nuestra sociedad y, sin embargo, brilla por su ausencia.

Bien, al tema, ya que la verdad es tan importante en esta serie. El Sr. Mazin hizo una exhaustiva búsqueda de información e investigó a fondo sobre el tema, para darnos un punto de vista lo más realista posible. Teniendo en cuenta que esto es ficción televisiva y siempre necesita su dosis de adrenalina.

Esta es una serie plagada de momentos cumbre y, sin duda, una pequeña joya de la televisión. Intenta darnos una imagen realista de la gran catástrofe. Si tienes la oportunidad de verla, no lo dudes, pasarás unas cuantas horas de tensión y te aportará un poco de conocimiento de nuestra historia reciente.

El Cómic

Ahora nos gustaría hablar desde un punto de vista totalmente diferente. 25 años después de la catástrofe, Francisco Sánchez y Natacha Bustos publicaron Chernóbil – La zona, una novela gráfica que nos ha molado mucho, y quiso el destino que su lanzamiento coincidiera con el desastre de Fukushima.

articulo-historias-de-chernobil-2

Bustos y Sánchez no reconstruyen el accidente ni tratan de encontrar las causas que lo provocaron. Su objetivo es presentar cómo afectó el trágico suceso a la gente que habitaba en la zona cercana a la central. La zona que estaba en los 30 km a la redonda que ahora son zona prohibida, de ahí el título del tebeo.

Para darnos su punto de vista, los autores nos muestran las vivencias de tres generaciones de una misma familia. Los abuelos, que vivían en una pequeña granja en el campo; los padres, que residían en Pripiat; y finalmente, los hijos, que son de Moscú pero vuelven para visitar la ciudad fantasma.

Sin duda, es una de las historias de Chernobil que merece la pena. Es una historia diferente, un cómic adulto, que nos acerca a personas normales y corrientes, a personas como tú y como yo, que se ven envueltas en un caos de proporciones bíblicas. Algo que probablemente nos traigan recuerdos de este último año 2020.

articulo-historias-de-chernobil-3
articulo-historias-de-chernobil-4

También nos acerca a la historia de los liquidadores. Aquellos héroes que se adentraron en la zona, a sabiendas de que la muerte les esperaba tras su heroica actuación.

Para acabar me gustaría decir (y esto es un nivel totalmente personal) que sus ilustraciones me encantan. Sobre todo, debo decir que el uso de los negros, para crear figuras, me parece magistral y ha conseguido transmitirme los sentimientos de unos personajes muy creíbles.

El Videojuego

El tema post-apocalíptico es, sin duda, un tema muy manido dentro de los videojuegos. Nos ha dejado grandes títulos como: ‘Chernobylite’, ‘S.T.A.L.K.E.R.’o ‘Metro 2033’. Pero hoy nos gustaría hablarte de una de las sagas post-apocalípticas más famosas de la historia de los videojuegos, quizá la que más: La Saga Fallout.

articulo-historias-de-chernobil-5

La historia de Fallout tiene como telón de fondo un escenario en el que, Estados Unidos, intenta desarrollar energía de fusión para que el país se vuelva más hegemónico y tenga una menor dependencia del petróleo. Sin embargo, esto no se logra sino hasta el año 2077, poco después de que un conflicto petrolero frente a las costas del Pacífico enfrentase a Estados Unidos y China. El resultado es un intercambio nuclear masivo que da como resultado el mundo post-apocalíptico en el que se desarrolla el juego.

Antes de que tuviese lugar el intercambio nuclear, se construyeron grandes refugios subterráneos en todo Estados Unidos. Supuestamente para proteger a la población de los peligros de la radiación. Aunque sólo se construyeron 122, se necesitarían más de 400.000 para proteger a toda la nación. Esto se debe a que los refugios no fueron concebidos con la intención de salvar a la humanidad, sino que eran experimentos sociales llevados a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.

La mayoría de los refugios presentaban algunas variables para verificar cómo ciertas cosas afectan a las personas, como en el Refugio 69, que según los informes albergaba 999 mujeres y un hombre.

articulo-historias-de-chernobil-6
articulo-historias-de-chernobil-7

Esta saga cuenta con numerosos títulos, pero nos gustaría destacar sobremanera uno: Fallout 4. Más que nada porque tiene una versión VR muy trabajada. Si quieres ver un cómo es el juego en VR puedes hacer click aquí, es un video de youtube con un gameplay nuestro. Esperamos que te guste.

La Película

‘Land of Oblivion’ es un refrescante y realista drama franco-ucraniano centrado en la tragedia de Anya, interpretada por Olga Kurilenko, famosa por su interpretación en la peli de James Bond ‘Quantum of Solace’ entre otras. Anya se convierte en viuda el día de su boda, el 26 de abril de 1986, el día en que explotó el cuarto reactor en Chernobyl. El film se centra en su lucha para seguir viviendo, mostrando el lado más triste pero auténtico de la tragedia nuclear.

Algunas de sus escenas fueron filmadas en la zona de exclusión bajo la estrecha vigilancia del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania. Sin duda un arduo y complicado trabajo, que merece toda nuestra admiración.

articulo-historias-de-chernobil-8

Es una película que, silenciosamente, como la radiación que asoló Chernóbil, explora las fuentes y los impactos duraderos del trauma en torno al desastre nuclear.

Si estás buscando una película que realmente explore el legado de Chernóbil de forma precisa, o quieres ver la que probablemente sea la única película no documental que, hasta la fecha, se ha rodado realmente en la zona de exclusión de Chernóbil, ‘Land of Oblivion’ debería estar en tu radar.

El Escape Room

Y, por fin, descubrimos la sorpresiva adaptación del desastre nuclear: un escape room en Realidad Virtual.

Este escape room nos cuenta varias historias de Chernobil desde un punto de vista totalmente diferente.

Podremos explorar las ruinas de edificios históricos. Rememorar momentos que quedaron en el olvido a través de fotos que nunca llegaron a revelarse. También podemos descubrir los últimos instantes de algunos de sus habitantes, a través de sus almas atrapadas en ese lugar y ese preciso momento. Y ser uno más de los héroes que entraron al infierno, para tratar de apagar el devastador incendio, provocado por la explosión del cuarto motor de la central de Pripyat.

En un apasionante viaje de una hora, a través de las historias que jamás llegaron a ser contadas, nos adentraremos junto a nuestros amigos en una increíble historia que nos divertirá y a la vez nos ayudará a comprender un poquito mejor el instante de la gran deflagración.

Puedes vivir, con tus amigos y/o familia, esta aventura en nuestro arcade virtual, Virtua. Haciendo click aquí puedes ver toda la información acerca de nuestro escape room.

Esta es una aventura para todas las edades, en la que 2, 3 o 4 jugadores podrán disfrutar y averiguar los entresijos de la gran catástrofe nuclear de nuestro tiempo. Aunque esta vez lo haremos en primera persona, es decir nosotros seremos los protagonistas de la historia.

escape_room_vr_chernobyl_1

Para disfrutar de esta u otras muchas aventuras tienes que ir a Virtua, en Barcelona y desde aquí puedes hacer tu reserva. Vive esta nueva realidad con tu familia y tus amigos. Ahora puedes descubrir la historia acerca de lo ocurrido hace 25 años en Pripyat.

¿Estáis listos para vivir la aventura?

¡Visita ahora VIRTUA y disfruta de la RV en Barcelona!

#ViveVirtua

Descubre juegos, experiencias y escape rooms para [email protected]

Recent Posts

Leave a Comment

adaptaciones de alicia